Noticias
Quedarse en casa se siente como la opción más segura, a excepción de las víctimas de violencia doméstica de Napa
Escrito por Carly Graff, Napa Valley Register, 15 de abril de 2020
Algunos de los sobrevivientes de violencia doméstica más vulnerables de Napa se enfrentan a una situación especialmente precaria, ya que se ven obligados a quedarse en casa, el lugar donde pueden residir sus abusadores.
Al igual que la pandemia, el número de casos relacionados con la violencia doméstica está aumentando en todo el mundo, según el Secretario General de las Naciones Unidas. Mientras que el coronavirus se puede combatir con distancia social, la violencia doméstica prospera de forma aislada, el entorno exacto creado por las órdenes de quedarse en casa.
NEWS, una organización local sin fines de lucro que atiende a sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual, protege y brinda servicios a esta población. Por lo general, opera una línea directa de crisis las 24 horas, administra un refugio para aquellos que escapan de situaciones abusivas y ayuda a los clientes con una gran cantidad de servicios que incluyen órdenes judiciales de protección y defensa legal, capacitación laboral, asistencia financiera y acceso a tratamiento de salud física y mental.
La directora ejecutiva, Tracy Lamb, dijo que su equipo está "muy preocupado" por sus clientes.
Lamb dijo, que Las situaciones pueden ir de mal en peor cuando se enfrentan al estrés adicional de la tensión financiera, las preocupaciones sobre el cuidado de los niños, la falta de acceso a los servicios tradicionales de salud mental y el aislamiento del sistema de apoyo típico de una persona.
Tambien dijo, "Tenemos mucho miedo de que las personas se sientan realmente atrapadas en esas situaciones peligrosas". Cuando no se sabe cómo manejar el estrés en esas situaciones, sentimos que es una situación realmente volátil para las familias, a menudo mujeres y niños, que sufren abusos".
Según Lamb, las escuelas, los lugares de trabajo y otros espacios comunitarios a menudo funcionan como un refugio seguro para las personas que temen por su bienestar en el hogar, pero están luchando por encontrar un plan de salida. Es allí donde a menudo tienen la libertad y la confianza para comunicarse y tener acceso a personas para ayudar, como los defensores de NEWS.
Por ejemplo, abril es el Mes de Concientización sobre Agresión Sexual (SAAM). La organización había planeado una serie de actividades en las escuelas locales, incluido el Napa Valley College, para dar a conocer la agresión sexual a las poblaciones más jóvenes de Napa y proporcionar habilidades y recursos sobre cómo identificarlo y qué hacer en caso de que alguien lo encuentre.
Sin embargo, esta programación se canceló cuando las escuelas recurrieron al aprendizaje remoto, y el equipo decidió renunciar a intentar actividades virtuales basadas en los comentarios de los instructores, según Heather Bailie, directora del programa del departamento de agresión sexual de NEWS.
En un correo electrónico escribió, "Desearía tener más que informar, pero COVID-19 realmente está impactando nuestra capacidad para impulsar la prevención de SAAM y el enfoque de nuestro equipo es ayudar de forma remota a las personas en crisis que se comunican con nuestro departamento".
NEWS continúa operando su línea normal destinada a preguntas menos urgentes, y su línea de crisis las 24 horas, destinada a personas que necesitan ayuda más inmediata de cualquier tipo. Según Lamb, los empleados están atendiendo todos los días alrededor de 20 llamadas y los empleados que se ubican en el departamento de policía reportan cifras aproximadamente similares a las que se vieron antes del coronavirus.
Sin embargo, han visto una disminución en las llamadas a la línea directa de crisis, lo que le resulta preocupante.
"El temor ahora es que tal vez las personas estén viviendo en esta situación, pero sientan que no pueden pedir ayuda de forma segura", dijo Lamb. "¿Cómo se hace una llamada telefónica privada a un centro de crisis en este entorno?"
Las llamadas que llegan se han centrado mucho en la ansiedad asociada con futuros financieros inestables, dijo Shea Hunter, quien supervisa la línea de ayuda. No es raro que los sobrevivientes permanezcan en una asociación abusiva o regresen a ella cuando ya no puedan mantenerse a sí mismos ni a sus hijos.
"La mayoría de las personas que llaman están experimentando un TEPT (PTSD) elevado y se les recuerda otros momentos vulnerables y aterradores en sus vidas", dijo Hunter. "Las llamadas, comprensiblemente, son bastante emocionales.
Informó un aumento del 200% en las últimas tres semanas con respecto a la asistencia de emergencia para el alquiler, que generalmente proviene de personas que intentan salir de una relación abusiva pero no pueden pagar el alquiler por su cuenta o que recientemente salieron de esa relación y todavía están estableciendo seguridad financiera. "Proyectamos un aumento del 400% a mediados de abril, sin que se prevea una disminución para junio, julio o agosto".
Debido a las preocupaciones sobre las situaciones de convivencia colectiva, NEWS tomó la decisión de evacuar su refugio temporalmente y retirar a todo el personal de la premisa. Pero mantener la seguridad y, ahora, la vivienda aislada seguía siendo una prioridad, y NEWS recibió ofertas de hoteles (cuyos nombres se mantendrán en el anonimato para la seguridad del cliente) para proporcionar habitaciones a los antiguos residentes del refugio.
El personal ha identificado formas emprendedoras para tratar de proporcionar los mismos servicios que pueden en tiempos normales. Continúan contactando a los clientes a diario, ofrecen soporte de video en los hospitales para cualquier persona que sufra agresión sexual.